logo-mini

Carlos Casanova Biografía

Carlos Casanova ha realizado estudios en la Internacional Sommer Akademie “MOZARTEUM” de Salzbug (Austria) con el Profesor Alfred Prinz (Solista Orquesta Filarmónica de Viena), en Berlín (Alemania) con el profesor Walter Seyfarth (Orquesta Filarmónica de Berlín) y en la pochschule fur Musik de Karlsruhe (Alemania) con el Profesor Wolfgang Meyer. También ha realizado cursos de técnica, interpretación, Música de Cámara, perfeccionamiento y repertorio con los Profesores Dirk Altmann (Solista RSO Stuttgart), Wenzel Fuchs (Solista Orquesta Filarmónica de Berlín), Reinhard Wieser (Solista Orquesta Sinfónica de Viena), Bela Kovacs (Profesor de la Universidad de Graz, Austria) y Louis Rossi (Solista y Constructor de Clarinetes).

Es uno de los músicos más talentosos de su generación y uno de los pocos clarinetistas europeos que dominan brillantemente los dos sistemas de clarinete existentes, el francés y el alemán. Miembro fundador del Ensemble Stadler, Solistas Orquesta Sinfónica Europea y Solistas Valencia. En su repertorio como Solista ha interpretado las Obras más importantes para Cuerda y Clarinete de los principales compositores, centrándose en Mozart, Crusell, Spohr, Weber y Francaix.

«Casanova toca su clarinete de modo muy expresivo con un sonido precioso y cálido ofreciendo precisos  matices desde lo gracioso a lo dramático.»
MONICA NEUMAN, Festival Internacional de Nordhorn, ALEMANIA

En el año 2003 fue invitado por el ADEC (Asociación para el estudio y desarrollo del Clarinete) al I Congreso Nacional del Clarinete celebrado en el Real Conservatorio Superior de Madrid llevando a cabo un Recital.

Coordinador y Profesor asistente en los Cursos y Masterclass realizados por el Profesor Wolfgang Meyer. Es Profesor de numerosas masterclass en conservatorios de la Comunidad de Madrid, Valencia y Klarinette Musik Akademie.

Director Artístico del Ciclo Internacional de Música que se celebra en La Albufera de Valencia.

Numerosas Fantasías de Concierto para Clarinete y cuarteto cuerda le han sido transcritas y dedicadas por el compositor Valenciano José Manuel Morales, destacando La Fantasía de concierto sobre la Ópera de “Rigoletto” de Verdi, Fantasía de Concierto sobre la Ópera “El Cazador Furtivo” de C.M. Von Weber, La Fantasía sobre la Ópera Tosca de G. Puccini, La CI Darem la mano sobre la Ópera Don Giovanni de W.A. Mozart e Introducción, Tema y Variaciones de G. Rossini.

También ha realizado el estreno de ANGST, para Clarinete Solista, Piano y Cuerdas con la Badischen Staatkapelle Karlsruhe (Alemania).

carlos-biografia

«Excelente técnica y gran flexibilidad en todos los registros que combinados con la gran musicalidad hacen de Casanova un Gran Intérprete del Clarinete.
Ulrich Wagner, Kapellmeister staatstheater Karlsruhe. Alemania»

Es el primer Clarinetista Español en grabar la integral de los cuartetos con Clarinete del compositor Finlandes B.H. CRusell así como los Duos junto al Clarinetista Wolfgang Meyer, con el que ha estrenado la Sinfonía Concertante de I. Muller en versión para dos Clarinetes y Cuarteto de Cuerda, Il Convegno de A.Ponchielli para dos Clarinetes y Cuerdas y Pequeña Mar, escrita y dedicada a Wolfgang Meyer y Carlos Casanova también por el Valenciano José Manuel Morales.

Ha sido miembro del Ensemble Nacional de España de Música Contenporanea, estrenando en el Palacio Euskalduna de Bilbao los Ballests El Equilibrista y La Malaventura, Habiendo colaborado también con El Ensemble Volatile junto al Viola Estadounidense Jesse Levine, con el que realiza numerosos conciertos en el Festival Internacional de Música de Denia (Palma de Mallorca).

Clarinete Solista

Colabora con el American String Quartet, Solistas Orquesta de Valencia, Solistas de Baleares, Karlsruhe Solisten, Orquesta Sinfónica del Mediterráneo, Orquesta del Cantábrico, Cuarteto de Cuerda de la Orquesta Sinfónica de Palma, Camerata Sa Nostra, Orquesta Clásica de Valencia, Orquesta Filarmónica Estatal de Sibiu (Rumania), Orquesta Sinfónica de Moldavia, Turiae Camerata y La Orquesta Filarmonía, con la que realiza en El Auditorio Nacional de Madrid un Concierto Homenaje a Claudio Prieto así como la grabación para la Fundación de la Zarzuela Española en el Teatro Calderón de Valladolid de un monográfico sobre la Zarzuela.

Carlos Casanova ha compartido escenario en diferentes Auditorios con José Carreras, Pedro Iturralde, Sabine Meyer, Bela Kovacs, Placido Domingo, Wolfgang Meyer, etc.

También ha sido Clarinete Solista de La European Symphony Orchestra y fundador del Ensemble Solistas Orquesta Sinfónica Europea realizando giras por todos los países de la Comunidad Europea y festivales Internacionales de Música más prestigiosos de la Península.

Carlos Casanova utiliza en sus conciertos clarinetes O.OEHLER (Berlín 1910).